Reseña #135: El canto del cuco- Robert Galbraith

viernes, 26 de septiembre de 2014

Título: El canto del cuco
Título original: The cuckoo's calling
Autor: Robert Galbraith (J.K. Rowling)
Editorial: Espasa
Páginas: 557
Precio: 19,90 €

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.





Creo que ya no hace falta decir quien escribió verdaderamente este libro. Y para ser sincera, si no me hubiese enterado que el libro fue escrito por Rowling no lo había cogido. No porque no me llame la atención la sinopsis sino porque no suelo leer novela policíaca. Aún no he tenido la oportunidad de poder leer Una vacante imprevista pero gracias a la Editorial Espasa he podido leer su última novela. Todo es de decir que si Rowling quiso publicar la novela bajo un seudónimo fue porque no quería ser reconocida al escribir en otro género. 


Lula Landry, una modelo famosa a la que se le achaca un comportamiendo psicológico anormal, es encontrada una madrugada en el suelo muerta; se cree que se ha suicidado. Tras una investigación, queda claro: ha sido un suicido... y la noticia ya no da más de que hablar. 
Pero no todo el mundo cree que se suicidó, por eso su hermano contrata a Cormoran Strike, un detective que no le va muy bien su negocio y que este caso le va de perlas para salvarlo. ¿Alguien la mató o se suicidó? ¿Qué pasa con las grabaciones donde aparecen dos hombres corriendo en mitad de la madrugada alrededor de la hora cuando murió Lula? ¿Si hay un asesino, quién es, qué motivos tuvo para matarla y dónde se esconde?

Como gran fan que soy de Rowling por haberme hecho disfrutar un montón con la saga de Harry, tenía unas altas expectativas con su cambio de género, quería saber si es tan buena en este género como lo fue en el de fantasía. Y desgraciadamente, para ser sincera, me decepcionó. No pude engancharme al libro, hubo muy poco momentos en los que quería saber cómo se resolvía el caso y analizando (y lo hice antes de terminar el libro, más o menos por la mitad) vi que los capítulos en sí eran: Cormoran interroga a alguien cercano y saca nuevas conclusiones (punto).

Lo que sí puedo aplaudir a Rowling es que en 500 páginas nos cuente más de la vida de una muerta que de los personajes que están vivos (obvio Valentina de eso va la cosa....). Los personajes principales son Cormoran, el detective, y Robin, su secretaria, y de la vida de ellos sabemos lo básico y san se acabó. Por ello no conectamos con estos personajes, mas bien me dieron ganas de descubrir que Lula estaba viva y escondida en una isla secreta porque conecté más con ella que con ningún otro. De Cormoran y Robin pocas cosas que decir: Cormoran es un ex-militar que perdió la pierna y se volvió a Londres y se convirtió en detective; y Robin, una chica londinense que acaba de comprometerse y que trabaja temporalmente con Cormoran. 

En cuanto a la trama está bien, pero se me hizo algo pesado el ritmo por lo que ya dije, sus continuos capítulos de sólo tratarse de investigaciones. Ya sé que hay que hacer investigaciones si se es un detective, pero podría haber desarrollado más la vida de los personajes y no sólo centrarse en hacer puras entrevistas a las personas cercanas de Lula. Lo bueno es que así da bastantes detalles de la historia de Lula y también de Londres. 

Antes de que llegase el final uno ya puede descubrirlo, y el punto malo es que aunque el libro contenga un epílogo, yo me quedé con preguntas y las sigo teniendo xD. Es un libro autoconclusivo y esas preguntas me las tengo que tragar, y eso no me gusta.

Resumiendo, un libro con una buena trama pero que no fue capaz de engancharme del todo. Un libro que cuenta la historia de una modelo que tiene que lidiar con la prensa y con el hecho de haber sido adoptada. 




★★

8 comentarios:

  1. La verdad esque despuñes de leer HP, no me imagino a esta autora redactando este tipo de libro y tampoco esque sea mi estilo por lo que me damieod que me pase como a tí y no disfrute de él... una pena.. <3

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante este libro, a mí, sin embargo, lo que más me gustaron fueron las entrevistas, me parecieron muy entretenidas. Después los personajes me parecieron muy reales y diversos, cada una tenía su propia personalidad y me encantó cómo Strike resolvió todo.
    Por cierto, no es un libro autoconclusivo, al parecer va a ser una saga de no sé cuántos libros, aunque todos con casos diferentes, claro, pero con los mismos personajes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo igual por curiosidad quería leer éste libro, pero después de tu reseña ya no estoy tan segura. Lo leeré si se da la oportunidad, pero no lo buscaré.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de leer el libro, he leído desde buenas a malas reseñas, y ya no se que pensar asi que mejor lo leo yo a ver, el género policiaco tampoco es que lo lea a menudo pero no me disgusta.
    espero que la lectura me guste más que a ti :)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me da un poco de miedo leer este libro, me has intrigado con lo de la historia de la modelo, pero el resto no me suena muy allá. Además, es la gran Rowling, y si luego el libro no me acaba gustando... a lo mejor intento fingir que de verdad ha sido escrito por un tal Robert xD
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me decido y lo leo y espero que me guste más que a ti.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Es una pena que no te haya gustado, me has quitado expectativas, espero que no me desagrade y me lleve una sorpresa. Al fin y al cabo es J.K. Rowling.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015