Reseña #93: Beatriz y los cuerpos celestes- Lucía Etxebarria

martes, 5 de agosto de 2014





Título: Beatriz y los cuerpos celestes

Autora: Lucía Etxebarria

Editorial: biblioteca EL MUNDO

ISBN: 8423793992345

Páginas: 252

Precio: 7,95 €







SINOPSIS

Premio Nadal 1998. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva; y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes


OPINIÓN PERSONAL


La verdad no sé muy bien como empezar esta reseña, para empezar puedo decir que se me hizo muy pesado y a la vez ameno (ya estoy desvariando con mis contradicciones). Pesado porque la historia en sí no está mal, pero con eso de mezclar el pasado con el presente en el mismo párrafo o meterte de lleno en lo que te está contando y salta con lo que le pasó de pequeña cuando estaba bien centrada en lo que relataba.Y ameno porque como ya vengo diciendo en anteriores reseñas, me gustan los libros que reflexionan y además porque pude comprender a la protagonista e identificarme con ella.

Tras pasar un verano inolvidable con su mejor amiga Mónica y del que le vendrá una depresión, Beatriz decide irse a Edimburgo para echar tierra de por medio y así poder olvidar las cosas. En Edimburgo conoce a Cat, quien le ofrece su casa. Después de 4 años de estar en Edimburgo y de tener una relación con Cat, Beatriz piensa que es hora de volver a Madrid. 

Nuestra protagonista, es una joven que tras las continuas peleas con su madre decide irse de la casa y se va a vivir con Mónica. La parte en que me identifiqué con Bea fue precisamente en su relación con su madre y me hizo pensar que no sé exactamente si un libro que te describe detalladamente tu vida diaria es algo triste o algo alegre. A parte su relación con su padre es casi nula, tanto con ella como su madre.
La personalidad de Beatriz es algo caótica y algunas veces no la entendía porque ella misma se contradecía (¿y quién no?) y más con su obsesión con Mónica. Conoceremos a Mónica y a Cat a través de los pensamientos de Bea, y de elegir alguna de las dos... me decantaría por ... (pinto pinto) Cat. 
Mónica es una joven que quiere disfrutar al máximo su juventud, ya que su madre no le hace demasiado caso y Cat es una lesbiana alegre pero que tiene un pasado turbio. 

Lo que me gustó del libro fue todas las referencias astronómicas, ya que Lucía es capaz de contarnos la vida desde esa metáfora y es un punto a favor porque cuando era pequeña tenía una obsesión con la astronomía. 

En definitiva, un libro que toca temas diversas como el sexo y las drogas, la familia y los amigos; un libro que cuenta como la sociedad es capaz de echar a perder a los jóvenes. Un libro cuyo final me dejó indiferente y aunque me hizo gracia la última frase, tampoco es que me haya dejado "satisfecha", ya que deja muchas preguntas por hacer y que no tendrán respuestas.





4 comentarios:

  1. La verdad no me llama mucho la atención :/ de todas formas gracias por la reseña :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. uff no creo que sea un libro para mí, la sinopsis no me convence y no creo que disfrutara d ela lectura. Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Uff, no es mi estilo, y no me llama para nada
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015