Reseña #77: Las ventajas de ser un marginado- Stephen Chbosky

domingo, 29 de junio de 2014




Título: Las ventajas de ser un marginado

Título original: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420403540

Páginas: 257

Precio: 14,50 €








SINOPSIS

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



OPINIÓN PERSONAL



Tenía grandes expectativas en este libro, varias personas me habían hablado bien de él con grandes halagos y demás ... y por eso creo que no funcionó. A mitad del libro, me estaba aburriendo demasiadoooo y lo acabé (no sé de dónde saqué fuerzas) porque no suelo dejar libros sin acabar que sino...

No voy a hacer una sinopsis propia como suelo acostumbrar porque con la que trae el libro, pues basta. Lo que sí voy a hacer es criticar la sinopsis (Valentina, si ya empiezas así .... xD) No de verdad, ¿Quién .... cree que hacer el viaje hacia la madurez comprende pasearse por el camino del tabaco, el alcohol y las drogas? Es que de verdad, este autor está haciendo propaganda a todo ello ya que dice que para pasar a ser jóvenes hay que pasar por ello... pues vaya idea, sinceramente no la comparto.

La segunda crítica, y ya con ella me meto a los personajes, es que cuando dice que Charlie tiene 15 años y tiene una gran capacidad intelectual, déjenme decirles que yo eso no lo noté. Sentí a un chico que a veces tenía 15 (pocas veces) y la mayor parte tenía 10 años. Y con lo de su profesor de lengua pues que quieres que te diga, si el libro nos lo cuenta él como especie de un diario, intelectual, intelectual digamos que no tanto. A ver que sí es un chico sensible, que es capaz de ver cosas que los demás no, decir las palabras adecuadas en los momentos adecuados y poco dado a socializarse debido a que recientemente pasó por la muerte de su mejor amigo y por una hospitalización de largo tiempo. Pero ya está, no es un chico fuera de lo normal vamos, que porque ni fuera único.

A través de sus cartas, nos cuenta su vida, sus pensamientos y sentimientos. A lo largo de su primer año de instituto Charlie conoce a Sam y a Patrick, ellos lo "acogen" y lo integran en su grupo de amigos. 
Se puede decir que el personaje que más toleré fue a Patrick por su personalidad alegre y .. no, solo por eso, ya que no me gustó la manera en como lo consideran un amigo y una persona especial y aún así lo meten en "el viaje hacia la madurez".

Otro punto negativo, son las cosas negativas del libro xD. Este autor quiere hacernos ver que la vida no es un camino de rosas, pero que casualidad que la vida de Charlie y los que estén a su alrededor siempre les haya pasado o les pase cosas malas. De malas me refiero a situaciones fuertes, que dejan huellas. 
Me pareció excesivo ese punto, y he leído reseñas que lo ponen como un libro fuerte y que no se esperaban el final ... o es que yo he leído, visto y experimentado muchas situaciones parecidas y he perdido "sensibilidad", no sé yo. 

También leí varias reseñas que ponían como original la manera en como está escrito, para originalidad la manera de escribir de Javier Ruescas y Francesc Miralles en Pulsaciones, porque escribir de manera epistolar no es una novedad. 


Lo último que me queda por decir, es que te animo a leerlo a pesar de que mi reseña no te promueva a ello, no por mi opinión dejes de querer no hacerlo, ya ves tú que no concuerdo con las personas que me lo recomendaron, pero como suelo decir: Para gustos los colores. (por cierto mi color favorito es el amarillo xD) 





5 comentarios:

  1. Pues vaya que pena que tengas este chasco, pero si para gustos los colores.Y ademas si todo el mundo te lo pone tan bien al final lo mas seguro es que no te parece para tanto, y es algo que pasa mucho.Por mi parte a mi si que me gusto, no me acuerdo hace cuanto lo leí, pero me gusto.

    Patrick es genial <33

    un beso

    ResponderBorrar
  2. Pues yo le tengo muchas ganas a este libro, y creo que tu reseña es de las pocas negativas que he leído, pero como se dice para gustos los colores. Ya os contaré cuando me anime. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, pero yo lo leí antes de que me bombardearan con opiniones buenas del libro.

      Borrar
  3. Hola^^
    A mi me gustó muchísimo, que pena que a ti no, como dices, para gustos colores.
    besos!

    ResponderBorrar
  4. A mi me gusto mucho cuando lo leí, es una de las primeras reseñas negativas pero como dices, cada quien tiene gustos diferentes (: ¡saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015