Reseña #60: Cien años de soledad- Gabriel García Márquez

jueves, 15 de mayo de 2014




Titulo: Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: DEBOLSILLO

ISBN: 9788497592208

Año: 2013

Páginas: 495

Precio: 9,95 €







SINOPSIS

 «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria,  una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


OPINIÓN PERSONAL


Cien años de soledad nos sumerge en Macondo, un pueblo ficticio que fue fundado por José Arcadio Buendía junto con otros hombres. Es en Macondo donde conoceremos 7 generaciones de la familia Buendía, sabremos sobre sus amores, delirios, soledades, amarguras ...


El principio me enganchó debido a ese matrimonio tan peculiar ya que José Arcadio y Úrsula son primos y ésta tiene miedo de que sus hijos salgan con cola de cerdo. A pesar de ello, tienen a José Arcadio, Aureliano y Amaranta personas tan diferentes entre ellos que cada uno tomará diferentes rumbos.

La vida de los Buendía es contada por un narrador omnisciente gracias al cual podremos ver todos los acontecimientos y sentimientos de cada miembro de la familia Buendía.

Gabo tiene una manera peculiar de narrar esta historia ya que mezcla los tiempos como se le antoje, es decir, de repente está contando sobre un personaje en el presente, salta al futuro, salta al presente, se va al pasado, vuelve al futuro y vuelta al presente xD. O también empezaba con un personaje, se metía en la vida del otro y después en la vida de Macondo y vuelve al personaje.

Ya había leído libros de él, y de los que llevo leídos no recuerdo que hiciera esa mezcla tan propia ya que no lo he visto en ningún otro libro.


En cuanto a los personajes, llegué a coger cariño a algunos, odio a otros, indiferencia a otros tantos e incomprensión en algunos casos.
  • Entre los que se ganaron mi cariño están Úrsula y José Arcadio, los fundadores de Macondo. Por cosas de la vida no llegué a disfrutar de lo que es tener abuelos pero a este matrimonio me lo imaginaba como mis abuelos según me han contado. Son tan diferentes entre sí: José Arcadio es emprendedor y obcecado y Úrsula es una mujer con carácter y humilde.
  • Entre mis odiados la principal es Fernanda... la detesté desde el primer momento que apareció. Es tan egoísta y tan remilgada que ... mejor vamos a dejarlo ahí que sino daré spoilers xD
  • De los personajes que me fueron indiferentes está por ejemplo José Arcadio Segundo, la verdad recuerdo poca cosa como que es el hermano gemelo de Aureliano Segundo.
  • Y la incomprensible de Amaranta... hubo veces que me desesperó porque cuando tenía lo que quería lo dejaba ir tan fácil y yo era como " WTF! ¿Qué .... haces?" 




Habrá personas que no les llegue a gustar esta historia debido al realismo mágico que está presente en todo el libro. Con ello, Gabo describe momentos inverosímiles e imposibles como que haya llovido durante 4 años en Macondo, la plaga del insomnio que asoló Macondo durante meses y que llevó a la gente a olvidar los nombres de las cosas o las mariposas amarillas que acompañaban a Mauricio Babilonia.
A mi me encanta esta técnica ya que tiene mucho significado si logras apreciar lo que Gabo ha querido transmitir.

También uno de los motivos que no guste (digo yo) será la repetición de los nombres en la familia Buendía, ya que puede llevar a la confusión de qué Aureliano o José Arcadio se esté hablando y de su historia en sí.
La verdad la repetición de los nombres es algo "cotidiano" ya que aún se sigue poniendo a los hijos los nombres de los padres o abuelos. Pero he de confesar que aunque soy buena para los nombres hubo ocasiones que entré en confusión, por ejemplo aparecía el nombre de Santa Piedad y no recordaba quien era, si había tenido hijos o no o si estaba casada.

Por último, me encantó el significado de Cien años de soledad ya que irremediablemente de lo que hagas, si no tienes amor uno está condenado a la soledad y al olvido. 

Concluyendo, es un libro que puede parecer pesado al no haber tanto diálogos pero que merece la pena leerlo y conocer a la extravagante familia Buendía con todos sus pros y contras de la vida misma.


¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerlo?



PDT: Yuki y yo hemos visitado Macondo, uno de los lugares de nuestro viaje literario 
¿Os apuntáis a acompañarnos? ¿Qué tal vais intrépidos viajeros?



2 comentarios:

  1. Que decir de esta obra maestra¡¡¡ García Márquez fue un gran maestro y único ¡¡¡ Una reseña muy bonita, me ha gustado mucho. Felicidades

    ResponderBorrar
  2. Yo voy en mi viaje en Hogwarts <3 y me arrepiento de prestar este libro ahora no tengo idea quien lo tiene :'( ¡saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015