Reseña #49: Los renglones torcidos de Dios- Torcuato Luca de Tena

lunes, 21 de abril de 2014




Título: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Booket

ISBN: 9788408081357

Año: 2008

Páginas: 436

Precio: 7,95 €








SINOPSIS

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



OPINIÓN PERSONAL


Empecé a leer este libro ya que tenía que hacer un trabajo y por otra parte mi antigua profesora de lengua lo había recomendado. Debido a eso, no me leí la sinopsis y claro ... me imaginé otras cosas a medida que leía el libro y por ello mi opinión sobre él.

No voy a hacer mi propio resumen de él, ya que está muy bien la sinopsis. Dicho esto, parto de la última frase de la sinopsis. Como os he dicho me imaginé otras cosas, me imaginé que estaba sana y que era detective, es decir, me tragué por completo su papel de paranoica. El libro no empezaba a engancharme hasta que empieza la historia de que ella está verdaderamente loca y yo diciendo ¡Cómo es posible! xD (tonta de mí). Y por ello digamos que no me gustó y me irritó la manera en que juega con el lector que si ahora está cuerda que si ahora no. (¡Leed la sinopsis! jajaja)
Tan fácil que es decir que sí o no ... pero ahí está la trama ya que a partir de ahí sabremos exactamente qué es una paranoia y cómo las personas de alrededor conviven con ella. Es decir, el encanto del texto radica en el desvarío que la locura ofrece.

Los renglones torcidos de Dios no trata sobre una mujer o un crimen, o un manicomio; trata sobre la locura y las vertientes que ésta ofrece ante el ser humano y cómo a éste se le rechaza del mundo social. Por lo que las personas que son sensibles, por así decirlo, que tomen medidas al leerlo. Es un libro que habla sin tapujos diciendo las cosas como son. Las descripciones son muy exactas y reales y no se anda con rodeos (a veces sí) al querer decir qué está haciendo o cómo es un enfermo. Y ese punto es lo que me ha gustado, porque se conocerá más de cerca cómo es en realidad vivir en un manicomio tanto para un enfermo como para un enfermero y doctor y también que se dan muchos detalles sobre la patología de cada enfermo.


Hablando de la protagonista principal, Alice Gould es inglesa, con buena figura, elegante y refinada debido a su clase y muy lista. He leído opiniones de que no soportaban a Alice, la verdad no me dio esa impresión pero sí digamos que es tan lista que resuelve casos que los propios médicos no pueden; y por ello me creí aún más que estuviese sana. Por lo que en definitiva, la describiría como "singular".



En cuanto a otros personajes destacan: 

Samuel Alvar, el director del manicomio, a quien odié pero después entendí
Carlos Arellano, quien diagnostica a Alice y por el que empaticé ya que no se deja llevar por las opiniones sino que él mismo tiene que dar su opinión después de averiguar y ver por sus propios ojos
Montserrat Castell, la psicóloga, asistente social, monitora de gimnasia y gran amiga de Alicia.
Ignacio Urquieta, un enfermo que tiene hidrofobia y llegando al final del libro descubriremos por qué ese miedo. 
Los gemelos Rómulo y Remo, dos personajes totalmente diferentes: uno introvertido y otro extrovertido. Pero Rómulo no acepta que Remo sea su hermano, sino que su hermana es la "Niña Oscilante".
Y otros como: "El hombre de Cera", "El Hombre Elefante" "El hortelano" "El Astrólogo" "La mujer gorila", "La mujer cíclope", "La mujer percha" ...

El final, aunque puede que algo previsible, me ha parecido correcto y que encajaba perfectamente bien con la historia. 


CALIFICACIÓN



3 comentarios:

  1. La leí hace mucho tiempo y me gustó, aunque no es el género que suelo leer!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, es de mis libros favoritos.
    Me gusta mucho como se trata el tema de las enfermedades mentales y la forma en la que te hace dudar en todo momento sobre la salud mental de la protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    La verdad es que a simple vista el libro no me va demasiado, así que no creo que lo lea, pero siempre está bien descubrir algo nuevo. Un besito!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015