Reseña #38- Orgullo y prejuicio- Jane Austen

jueves, 27 de marzo de 2014



Título: Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and prejudice

Autora: Jane Austen

Editorial: Bambú

ISBN: 9788483431078

Año: 2013

Páginas: 384

Precio: 16 €






SINOPSIS

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.



OPINIÓN PERSONAL

¡Por fin! ¡Por fin, disfruto tanto de un clásico!
Sé que no todos los clásicos tienen que ser aburridos de por sí (no, señor) sino que sabemos que si se trata de un clásico el lenguaje va a ser barroco ... rebuscado.
Y aunque Jane Austen utiliza un lenguaje propio de su época, hace posible que sus frases sean amenas y se pueda entender. No es de esos que tenemos que volver a releer un párrafo porque no nos hemos enterado de nada.

Creo que la mayoría de las personas de mi edad (19 años) hayan visto antes la película que haberse parado a pensar que había un libro (he dicho la mayoría, no todos). Y por lo que recuerdo haber visto de la película, mientras leía estaba todo el rato "viendo" la película.
Pero aún así animo a leerlo, de verdad vale la pena.




La familia Bennet vive tranquila hasta que vive un suceso que lo cambia todo: la visita de dos jóvenes apuestos y adinerados, Bingley y Darcy. Bingley acaba de comprar una mansión cerca de donde viven los Bennet, y como se acostumbra se celebra un baile en la mansión. A partir de ahí la familia Bennet y Bingley se llevan bien ya que este último ha quedado maravillado de Jane, la hija mayor de los Bennet.

El amigo de Bingley junto con sus hermanas, no ven con buenos ojos que Bingley vaya a formar parte de la familia Bennet ya que esta familia es muy peculiar:
El señor Bennet sólo está interesado en pasar en su biblioteca y la única compañía que le resulta especial es la de su segunda hija, Elizabeth.
La señora Bennet es la típica mujer que solo se preocupa que sus hijas se casen, sin importar si son felices o no, y si el hombre tiene dinero o posición, más que mejor. Es decir, es de las madres que suelen dejar en ridículo a sus hijas por más que se dé cuenta que lo está haciendo.
Ahora definiré a las hermanas de mayor a menor:
Jane ya con 23 años (si mal no recuerdo) es una chica ingenua que cree que todo el mundo es bueno. Una chica de época que sabe como comportarse y obedecer a lo que se le dice.
Elizabeth todo lo contrario a Jane, es una chica extrovertida que dice las cosas a la cara y que no le baila el agua a nadie por más que esa persona tenga una mayor posición que ella. Es decir, una chica con carácter
Mary... la filosofa de la familia.
Katherine y Lidya (las pongo juntas porque así mantienen) las pequeñas monstruas de la familia. Si montan más escándalo, mejor. Y si, Lidya es la favorita de la señora Bennet



Por estas personalidades tan dispares, es por lo que Darcy se opone rotundamente a que su amigo Bingley,un hombre de posición, se le relacione con esta familia.


El título del libro refleja muy bien la historia. La cuestión es cómo a partir de una idea que en un momento dado se nos forma en la cabeza, somos capaces de ser tan cabezotas como para no ver que hay más y no descubrirlo, por el siempre hecho de ser tan orgullosos y creer que siempre tenemos la razón.



A parte, refleja muy bien la época, ya que se ve cómo la mujer solo está para la casa, casarse y formar una familia.También, las condiciones sociales y la importancia que se le da al dinero y posición.

Pero bueno, ahora hablemos de la relación entre Darcy y Elizabeth, los verdaderos protagonistas. Al principio los dos se odiaban, mas bien Elizabeth odiaba a Darcy por lo arrogante y orgulloso que era delante de su familia. Con el tiempo, Darcy se da cuenta que Elizabeth no es como su familia, que por pertenecer a x familia no se tiene que ser como ella.
Con el tiempo, los dos se darán cuenta que las apariencias engañan. Pero ¿podrá el amor, ganar al orgullo?


Conclusión: un clásico de clásicos que hay que leer una vez en tu vida y que una vez leído, te dará ganas de volver a leerlo. 


CALIFICACIÓN



6 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy muy partidaria de leer clásicos, más que nada porque me da miedo encontrar ese lenguaje "barroco" como tú dices y no enterarme de nada. La culpa la tiene La Celestina jajaja pero la sinopsis de este libro me llama la atención. Como bien dices, este libro se debería leer al menos una vez en tu vida y yo espero hacerlo xD aunque no sé cuando :)

    Gracias por tu reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues aún no he leído de Jane Austen, aunque este libro tiene tan buenas críticas que seguramente será lo primero que lea de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y me enamoró *^* Hay personas que lo tachan de ser demasiado lento, aunque eso, por la calidad y cantidad de hechos que narraba, no me importó, al contrario, me sentí vacía al acabarlo.
    Me ha gustado cómo has descrito a los personajes, realmente eran bastante "especiales" todos, y bueno, coincido contigo con eso de que el título capta la esencia del libro.
    ¿Es buena la película? Yo no me la he visto aún (algún día... algún día... xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro! Espero leerlo prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí este libro ya hace un tiempo y lo amé totalmente <3 La actitud de Elizabeth es muy parecida a la mía en varios aspectos, así que me pude sentir identificada. Y ver como van avanzando las cosas entre ella y Darcy, como el orgullo se va disminuyendo, es algo maravilloso. Me alegra que hayas disfrutado el libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de iniciar el proyecto 365: escribir un relato por cada día del año. He visto tu blog navegando por internet e igual lo sigo. Si quieres seguirme tú también, mi blog es:
    http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015