Reseña #30: El cirujano de Al-Andalus- Antonio Cavanillas de Blas

viernes, 7 de marzo de 2014





Título: El cirujano de Al-Andalus

Autor: Antonio Cavanillas de Blas

Editorial: La esfera de los libros

ISBN: 9788497348263

Año: 2009

Páginas: 441

Precio: 21 €







SINOPSIS

Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él -que han llegado hasta nuestros días-, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.


OPINIÓN PERSONAL


Hacía tiempo que no leía una novela histórica y al principio pensaba "¡Dónde me he metido!", pero a lo largo de la historia quise saber más y más y así pude ver la luz al final del túnel xD

El libro tiene tres partes (que mas bien no le vi mucho sentido a esa división) donde se narra la trayectoria de un niño,en la época del Califato de Córdoba, que quería ser médico y después ser cirujano.
Tuvo la suerte de ser el hijo de una concubina de Abderrahmán III, ya que de no haber sido así no creo que sus estudios hubiesen llegado a buen puerto.

Al principio me aburría tantos y tantos párrafos sin ver apenas diálogos, y más cuando la mayoría de ellos eran descriptivos sobre la cultura, religión y política de aquella época.
La verdad tuve una influencia para ese aburrimiento y es que cogí ese libro con intención de hacer un trabajo, pero no encontré nada de lo que necesitaba y cuando ya me di cuenta de eso empecé a disfrutar más del libro porque ya no me importaban tantas descripciones ya que el diálogo tampoco es tan importante en esta novela.

Y cuando ya disfrutaba, recordaba todos mis apuntes de Historia de Bachillerato y extrañaba más mi instituto (no es que me guste historia, la detesté pero no es de mis favoritas).
Así que tormentosos que estén próximos a hacer la PAU y se presenten por Historia: ESTE LIBRO OS VIENE NI QUE PINTADO PARA REPASAR LA PRIMERA EVALUACIÓN


El libro está narrado en primera persona por este cirujano, que pensé que iba a detestar por el machismo de esa época y me volví a equivocar.
Por ser una novela histórica tampoco hay que creerse todo, así que no sé si en verdad pensaba así, pero para alguien de su cultura respetaba mucho a las mujeres y tenía pensamientos progresistas en cuanto a la mujer.
La parte médica creo que me la voy a creer más y gracias a él le debemos el primer "anestésico" de la historia y muchos avances en cuanto a la salud, como que él era partidario de la higiene.



En este libro odié más la religión, el pobre por ser musulmán no puede abrir cadáveres, y os preguntaréis cómo dio tantas novedades... ahh curiosos: ¡a leer el libro!

En conclusión, en este libro te adentrarás en plena época gloriosa musulmana hasta su decadencia y en la vida de Abulcasís con sus triunfos y fracasos en la medicina y cirugía.

CALIFICACIÓN


1 comentario:

  1. No conocía este libro, pero todo lo que sea histórico y que haya medicina me encanta. Me lo apunto. Gracias. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

Green butterfly template © || designed by © G.|| derechos reservados 2015